Viernes, 18 de agosto de 2017

Ultimas noticias

¿Cómo nació la expresión #NiunaMenos?

agosto 12th, 2017
¿Cómo nació la expresión #NiunaMenos?
Historia
0

El día de hoy se llevará a cabo la segunda edición de la marcha “Ni una menos”. ¿Cómo nació esta expresión?

La expresión “Ni una menos”  expresa una demanda por el fin de la violencia sistemática contra la mujer. La frase se vio primero en un manifestación en 2015. Específicamente una multitudinaria protesta en contra de la violencia contra la mujer que se realizó en varias ciudades de Argentina, Chile y Uruguay el 3 de junio de 2015.

¿Cuál es el origen de la frase?

Viene de un poema de Susana Chávez que contiene la frase “Ni una muerta más”, una protesta contra los feminicidios en Ciudad Juárez: asesinatos que se vienen cometiendo en la ciudad mexicana de Ciudad Juarez desde enero de 1993. El número estimados de mujeres asesinadas hasta el año 2012 ascendía a más de 700. La población ha acusado a las autoridades locales y nacionales por su pasividad, ya que muchos casos no se han visto esclarecidos. A los 36 años, Susana Chávez, fue encontrada sin vida en circunstancias aún no totalmente esclarecidas. 

Un grupo de periodistas, artistas y activistas tomó esta expresión para convocar a una movilización, convirtiéndola en “Ni una menos”: ni una mujer menos víctima del feminicidio. 

El objetivo de esta multitudinaria marcha fue de visibilizar la problemática y reclamar un pare al alto número de mujeres asesinadas. Esta gran marcha del 3 de junio del 2015 reunió a todo tipo de personas, indistintamente de su género.

En Buenos Aires se logró una convocatoria multitudinaria, con más de 300 mil personas frente al Congreso de la Nación. 

Este año, se realizó otra multitudinaria marcha en Argentina (el mismo 3 de junio), bajo la consigna “Viva nos queremos”, que implica no solo que no se maten a más mujeres sino a su derecho a estar vivas, activas y con el poder de decidir su manera de llevar la vida. 

#NiunaMenos Perú

El sábado 13 del 2016 se realizó la primera marcha #NiunaMenos en el Perú. Este año se ha vuelto a hacer la convocatoria. El punto de inicio será el Campo de Marte, a las 2 pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Codigo * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.