Viernes, 18 de agosto de 2017

Ultimas noticias

Insólito: descubren un área del cerebro que se desarrolla hasta los 36 años.

junio 16th, 2017
Insólito: descubren un área del cerebro que se desarrolla hasta los 36 años.
Insolito
0

El cerebro es el órgano más complejo del organismo, y cada día se descubren más detalles sobre su funcionamiento y plasticidad. Si bien la comunidad científica tenía por supuesto que determinadas áreas del cerebro se forman en los primeros años de vida, y se mantienen estáticas en la vida adulta, un estudio ha desterrado esta afirmación con respecto a un área del cerebro: el córtex visual primario (VI). Según la investigación, publicada en la revista Journal of Neuroscience, y llevado a cabo por la Universidad de McMaster en Canadá asegura que el córtex visual primario (el área cerebral que procesa e interpreta la información visual) continúa desarrollándose hasta los 36 años.

“Nuestra idea de que las áreas sensoriales del cerebro terminan de evolucionar en la infancia es completamente equivocada”, afirmó la autora del estudio, Kathryn Murphy. Esta creencia ha tenido que ser rechazada tras analizar los datos de 30 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 80 años.

El córtex visual primario se encarga de procesar la información que llega de las retinas, para luego mandarla a otras 20 zonas especializadas. A su vez, existen determinadas proteínas que impulsan las acciones de las neuronas en la corteza visual en la parte posterior del cerebro. Según el estudio de Murphy, estas proteínas moldean la acción de estas neuronas hasta la edad de 36 años.

El descubrimiento de la plasticidad del córtex visual primario puede abrir vías terapéuticas en algunas patologías de la visión; por ejemplo, el ojo vago, desterrando la idea de que solo los niños pueden responder a las terapias correctivas. Además, es posible que a partir de este hallazgo se descubran otras áreas cerebrales con una mayor plasticidad de la pensada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Codigo * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.