Jueves, 21 de septiembre de 2017

Ultimas noticias

Feminicidios y la poca llegada del Ministerio de la Mujer a sectores pobres

junio 7th, 2017
Feminicidios y la poca llegada del Ministerio de la Mujer a sectores pobres
Olga Posadas
0

Escribe Olga Posadas

Es lamentable tener que informar que el aumento de feminicidios en el Perú es alarmante; según el ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables en el 2016 se registraron 124 feminicidios y 258 tentativas de feminicidio; y de lo que va el año entre enero y marzo 2017 se han registrado 29 feminicidios y 58 tentativas por el mismo delito, sin contar los meses de abril y mayo. Cifras que demuestran que la suma va en aumento de una manera incontrolable.

Los lugares de mayor incidencia son en las provincias del interior del país, donde la información no llega adecuadamente y la mujer maltratada desconoce cómo debe proceder, aunándose a eso la desidia por parte de las autoridades cuando van a denunciar la violencia de la cual es víctima.

Los casos más frecuentes de violencia de género son las víctimas de violencia sexual; de las cuales el 75% son menores de edad siendo alta la incidencia en las regiones de Lima, Junín, La Libertad, San Martín y Cuzco; seguida del maltrato psicológico, físico y económica o patrimonial.

En cuanto al desarrollo del Ministerio de la Mujer, pese a esfuerzos realizados; no ha cumplido las expectativas que esperábamos, no hay representación por parte de la ministra de la mujer que sólo hace apariciones fugaces, cuando el acto de violencia se convirtió en pública o se hizo un caso mediático.

Pero, ¿qué sucede con el resto de población que no tiene cámaras, teléfonos para llamar a la “línea 100” y donde las autoridades del estado brillan por su ausencia??

Recientes declaraciones de la Ministra refieren: Pero los Centros de Emergencia Mujer no son la única alternativa que tienen para denunciar las víctimas de violencia. “Puede hacer dos cosas: llamar a la línea 100 que es gratuita, que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana. Ahí la derivarán a la persona a un Centro de Emergencia Mujer cercano”.

La otra opción es descargar el aplicativo Toximetro, que les permitirá conocer qué tipo de relación tienen las personas con sus parejas. “Ahí empiezan a darse cuenta qué tipo de relación es la que está construyendo o destruyendo mutuamente”. (Fuente MIMP).

Acaso no se da cuenta la ministra que la mayoría de mujeres maltratadas están en el interior del país y que no poseen tal tecnología y muchas de ellas están trabajando y atendiendo a sus hijos que no les da tiempo para descargar dicho aplicativo.

Cambiemos el chip señora ministra, que no sólo hay un sector moderno afectado, que hay poblaciones carentes de tecnología y servicios básicos a las cuales nunca llegará su mensaje, bajemos al llano y conozca más la realidad del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Codigo * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.